domingo, 7 de diciembre de 2014

COCIDO CON ARREGLOS DEL PUEBLO

Hola de nuevo

Ante todo quisiera disculparme por haberme saltado la entrada correspondiente a la semana pasada. No es excusa pero ha sido una semana muy complicada laboralmente hablando. En un intento de "compensacion" os traigo la que para mi es la receta de las recetas: El Cocido!

Este no se si es madrileño, extremeño (de alli me traigo la morcilla, el chorizo y todo lo que procede del cerdo iberico) o de donde..........pero es el que se hace en mi casa, mi version gastronomika y, aunque los puristas se lleven las manos a la cabeza ante lo que van a leer, esta de muerte.
Es mas, entre los meses de noviembre y abril, yo le pondria la categoria de Medicamento.

Solo dos consideraciones: yo empleo una olla express de 8L pero la empleo sin tapar, simplemente es porque es la mas grande que tengo. Con estas cantidades comen tranquilamente 8 personas o, como es mi caso, tengo para dos dias.

Lo mas complicado de este puchero es......hacer la compra!!! Vamos alla.

INGREDIENTES:

2 huesos frescos de vaca
1 hueso de jamon iberico (con jamon)
1 hueso de espinazo salado
250g de garbanzo pedrosillano de La Velles (Salamanca)
500g de morcillo de vaca en un trozo
1 codillo fresco de cerdo cortado por la mitad
1 trozo de tocino de cerdo iberico
1 chorizo fresco
1/2 morcilla de lustre de Monterrubio de la Serena (Badajoz)
2 patatas
2 zanahorias
2 puerros
Y no.........NO le pongo repollo!!!!!!!





PREPRACION:

- Se ponen a remojo los garbanzo el dia antes. Yo los dejo en agua durante la noche porque el cocido lo suelo poner siempre por la mañana.

- Se ponen en la olla todas las carnes (excepto la morcilla y el chorizo) y los huesos bien lavados y se cubren de agua fria. Se ponen al fuego hasta que arranquen a hervir.

- Cuando este hirviendo, desespumamos y entonces introducimos los garbanzos dentro de una bolsa rejilla. Cuando se recupere el hervor, bajamos el fuego a temperatura media y mantenemos cociendo durante 2 horas, cuidando de reponer el agua si se evapora en exceso.

- En ese momento incorporamos las hortalizas. Simultaneamente y en un cazo a parte, cocemos el chorizo y la morcilla durante 10 minutos para desgrasarlos un poco. Entoces, bien escurridos los añadimos a la olla tambien.

- A partir de aqui, el tiempo que vamos a tardar en terminar el pucherO lo determina el punto de coccion de la patata. Yo las suelo poner grandes por lo que, entre que el caldo recupera la temperatura tras meter las verduras y se cuece todo......a mi me tarda una hora mas, es decir, desde que metemos los garbanzos hasta que se apaga la olla un total de 3h aprox.



- Si no tenemos prisa yo lo dejo reposar todo junto una media hora mas hasta que se temple, aunque lo ideal es no separarlo hasta la hora de servir.

- Ahora ya solo queda separar el caldo y hacer la sopa. Separar por un lado las patatas, zanahorias, puerros y garbanzos y por otro las carnes y chacinas.




Y ahi lo teneis.....un cocido en tres vuelcos! Yo lo acompaño de una ensalada de tomate aliñada con aceite de oliva virgen extra (D.O. Monterrubio si puedo elegir), sal y comino, y con unvinito tinto como este Pago de Carrovejas que le va de lujo.





Que lo disfruteis!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario