domingo, 26 de abril de 2015

PANETTONE DE PASAS Y NARANJA

Hola de nuevo.

Hoy vengo con un bollo tipicamente italiano que, junto con el roscon de reyes, encabeza ese ranking de "dulces triunfadores" que te obligan a jurar y perjurar que no lo has comprado....... A mi particulamente me encanta, desde que lo hago yo no he vuelto a comprar ninguno. Para hacerlo solo necesitas dos cosas: perderle el miedo (yo lo hice cuando descubri esta receta de La cocina de Fabrisa ) y un molde especial de papel que yo compre en El Amasadero.

Yo me he ayudado de la thermomix para mezclar y amasar pero como siempre os digo es perfectamente adaptable al mezclado con una varilla (manual o electrica) y amasado con las manos.

Ahora si, vamos alla:

INGREDIENTES:

Masa arranque
130g de harina fuerza
10g levadura fresca (yo uso la que venden en Mercadona, Carrefour, etc....marca Levital)
75mL leche templada
1 cucharada sopera de azúcar

Masa
Ralladura piel de una naranja grande (muy importante que no lleve nada de blanco porque amarga)
125g azucar
100g de (buena) mantequilla: yo uso la Central Lechera Asturiana ó La Colmenareña y me va muy bien.
2 huevos enteros (3 si no son grandes)
1 yema
60mL leche templada
450g harina fuerza
15g levadura fresca
3-4 cucharadas agua azahar
1 pizca sal
1 cucharada de miel
300g frutas desecadas (entre pasas y naranja confitada)

Huevo para barnizar


ELABORACION:

-  Comenzamos pulverizando unos segundos a maxima velocidad los 125g de azucar con la peladura de naranja en el vaso de la TMX (o con un rallador fino) para hacer un azucar aromatizado. Sacar y reservar.
- Seguimos preparando la masa de arranque: ponemos los 4 ingredientes de la misma en el vaso de la TMX y mezclamos 15 seg. a vel.4. Sacamos la masa (puede estar como granulada), hacemos una bola con las manos, la ponemos en el fondo de un bol y cubrimos con agua templada. cuando la bola flote estara lista para usar. Si desleimos la levadura en la leche siempre de integrará mejor.
- Ponemos en el vaso el resto de los ingredientes (excepto las frutas) y cuando esten todos añade la bola flotadora de masa arranque. Cuidar que no se toquen la levadura y la sal. Mezcla todo 1/2 minuto a vel. 6 y luego amasa 3 min. en vel. espiga (o lo que es lo mismo: mezcla bien todos los ingredientes y amasa despues a mano)
- Ahora saca la masa a un bol y tapala con un papel de film pincelado en aceite o dejala dentro del vaso hasta que se salga por el bocal. En ambos casos, tiene que reposar unas 2h en un lugar calido.
- Pasado ese tiempo se amasa de nuevo, bien a mano bien 1 min en vel. espiga.
- Saca la masa sobre una superficie enharinada y estira hasta formar un rectangulo. Ahora se trata de ir añadiendo las frutas y de ir doblando y estirando hasta que todas esten repartidas por la masa. Ahora forma una bola y metela directamente en el molde de papel.
- Dejala reposando en el molde hasta que doble su tamaño.
- Una vez duplicada, precalentamos el horno a 180ºC y mientras pincelamos con huevo batido muy suavemente, si pinchamos con la brocha se desinfla!
- Hornear 55-60 min. a los 20-30 min cuando esta tostado por arriba se cubre con papel de aluminio para que no se queme.
- Y una vez fuera se enfria sobre una rejilla................y esto ya esta.

Sin palabras. Oler. Saborear. Disfrutar.




2 comentarios:

  1. Enhorabuena!!! Te ha quedado genial, me ha hecho ilusión ver que habías hecho la receta de mi blog y después, ver que te ha salido tan espléndido!!!

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, muchas gracias a ti!!! Sin tu ayuda no habría sido posible. Un beso enorme.

      Eliminar